22 de diciembre de 2010

Internet, más allá del “materialismo” didáctico

Normalmente, cuando hablamos de Internet tenemos la certeza didáctica de hablar de un material o mobiliario educativo. Pero Internet, además de ser un artificio, una herramienta o un instrumento de la Sociedad Red, configura un entorno educativo, es decir, una magnitud extensa que da cabida al sujeto y al conjunto de acciones e interacciones que condicionan su aprendizaje al tiempo que construye su identidad como persona. Por ello, usar Internet no consiste en añadir un nuevo material educativo, usar Internet consiste en desplegar acciones en un entorno social, cultural y tecnológicamente enriquecidos.

Me explico. Cuando pensamos en el uso educativo de Internet –en la educación con TIC o en el eLearning- se abre un abanico de preguntas inexorables: ¿para qué aprender?, ¿qué aprender?, ¿con qué aprender?, ¿cómo aprender?, ¿cuán bien se aprende?, ¿cuándo aprender? o ¿con quién aprender? (de esta última me ocuparé luego), pero la pregunta ¿dónde aprender? -pocas veces reivindicada en el mundo presencial por su “invisibilidad” ya que se asume per se el lugar físico- con Internet adquiere otra dimensión, un no-lugar, un  nuevo perímetro donde aprender, pensar, hacer y sentir.

Más allá de ver a Internet como un sofisticado material educativo es preciso entenderlo como un auténtico entorno donde nos alojamos para aprender y enseñar. Por eso cuando nos preguntamos ¿dónde aprender? la respuesta que nos suscita Internet no es la de material didáctico, la respuesta que Internet ofrece es la de entorno de maniobrabilidad tecnológicamente enriquecido para aprender. Y de esto tenemos muchos ejemplos, como los videos que se pueden ver debajo.

Con la insistencia anterior no se busca cifrar fronteras y poner banderas al territorio virtual, ni educativo, sino llamar la atención pedagógica sobre las oportunidades educativas que nos ofrece entender Internet como entorno, y pensar la educación desde esta condición, más allá del concepto de material didáctico.La riqueza es que en estos entornos virtuales no solo hay cosas u objetos, hay personas moviéndose, hablando, cooperando, juegando, discutiendo, haciendo... Razón mayor para entender que Internet no es un material.

¿Dónde está el valor de pensar Internet como entorno educativo? Asumir Internet como entorno es entender que Internet forma parte de la explicación y desarrollo del aprendizaje. En una investigación que realizamos para comprender qué añadía el componente tecnológico al aprendizaje cooperativo virtual, se pudo concluir, a grosso modo, que “la tecnología virtual, al modular los flujos de interacción según un sistema de comunicación asíncrono escrito, añade a la forma básica de cooperación una matriz de representación temporal y espacial a partir del cual los alumnos reconfiguran sus oportunidades y estrategias de acción al momento de aprender en equipo en la formación virtual”. En otra investigación que buscó analizar el carácter espacial de los entornos virtua¬les de aprendizaje se “demuestra la presencia y sentidos del espacio en la utilización de las nuevas tecnologías en función precisamente de los usos o tipo de actividad que ahí se desarrolla”.

Por tanto, no debemos olvidar que actuar CON internet es actuar EN internet y, por ello acotados o potenciados por las características, maniobrabilidad y sensación de inmersión que configura el entorno virtual. Cuando estamos aprendiendo y enseñando con Internet estamos actuando con toda la urdimbre sociotecnológica que implica estar alojados en la virtualidad.

Como muestra de lo que sostengo dejo algunos ejemplos donde se puede ver lo que hacen las personas en estos entornos

Entorno de interacción



Entorno de Realidad Aumentada



Entorno Second Life



Entorno Feed



Entorno personalizado

7 comentarios:

Jordi Vivancos dijo...

Magnífica reflexión. Internet és ciertamente un nuevo contexto educativo, està por ver si es sostenible su coexistencia con el contexto escolar tradicional.

Marià Cano Santos dijo...

Bon post!
N'he deixat referenciades unes anotacions al meu espai Diigo

http://www.diigo.com/user/mcanosan

Salutacions cordials,

marià :-)
http://mcanosan.net

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Gracias Jordi, gracias Marià por los comentarios.
En Diigo me di cuenta que faltaba una palabra a la frase, deberia ser asi: "Internet ofrece es la de entorno de maniobrabilidad tecnológicamente enriquecido para aprender." añadí enriquecido... como AveCrem :-)
Cristóbal

GR dijo...

Felicitaciones al autor.
Comparto sus reflexiones, los videos ma han parecido, no solamente muy buenos, sino que son muy claros ratificar lo expuesto en el artículo.

Paurulitos dijo...

Muy buena reflexión.
Creo que las nuevas generaciones que "ya nacieron" dentro de este entorno, precisan encontrar los límites o el verdadero significado de la utilización de esta herramienta que nos mantiene a todos conectados.
La información que podamos extraer o compartir, debe ser utilizada siendo concientes que puede ser multiplicada y extendida hacia otros lugares dentro de la web.

lauraaa dijo...

Excelente, muy claro el artículo.

unknown dijo...

گردشگری داخلی (Domestic tourism)
گردشگری داخلی به عنوان مسافرت در کشور محل سکونت شما با اهداف تجاری یا تفریحی تعریف می‌شود. معمولاً سازماندهی این نوع سفرها آسان‌تر از سفرهای بین‌المللی است چون به مدارک اضافی، بررسی‌های بهداشتی و مسائلی از این دست نیاز ندارد. در نتیجه به راحتی با یک پرواز داخلی، اتوبوس یا قطار به مقصد خود خواهید رسید. برای مثال، شما بلیط هواپیما تهران به شیراز سفر دو روزه کجا بریم را به راحتی تهیه می‌کنید، دیگر نیاز به ویزا و ارائه گواهی تمکن مالی و چنین مدارکی نخواهید داشت.علاوه بر آن موانع زبانی و شوک فرهنگی هم در این حالت وجود ندارد. در نتیجه، گردشگران استرس کمتری برای انجام این سفرها خواهند داشت.